viernes, 28 de diciembre de 2012

MERLUZA HERVIDA, CON VERDURAS Y SALSA DE CANÓNIGOS



Normalmente, el día de Navidad en casa, comemos pescado. Después de la cena de Noche Buena, parece que apetece algo mas ligerito. Este año empezamos con una CREMA DE CALABAZA y, de segundo, esta merluza.

Ingredientes
para 5-6 personas
1 merluza de unos 2-2,5 kg
1 romanescu (híbrido entre coliflor y brécol)
2 calabacines
4 zanahorias
4 puerros
1 manojo de ajetes
1 bote de mayonesa
1/2 bolsa de canónigos
1 zumo de limón
sal
aceite de oliva virgen

Comenzamos preparando la salsa. Ponemos medio bote de mayonesa en un vaso de batidora, añadimos  los canónigos y un chorro de zumo de limón, trituramos bien y probamos de sal y de limón, guardamos en el frigo. 
Para las verduras, ponemos agua al fuego con sal y hervimos el romanescu, separado en racimos, durante 10'. Sacamos, escurrimos bien y reservamos. Echamos las zanahorias peladas y cortadas en bastoncitos y cocemos 3', escurrimos y reservamos. Ponemos el calabacín también en bastoncitos y, hervimos 1', reservamos. Echamos el puerro, limpio y cortado en tacos de unos 4 cm y cocemos unos 3', reservamos. Los ajetes, limpios y partidos sólo a la mitad, 2'. Ya tenemos nuestras verduras listas, que estarán" al dente". 
Colamos el agua de cocer las verduras, y la ponemos en una olla amplia. Partimos la merluza en rodajas gruesas, de unos 4 cm de grosor, cuando el agua cueza, metemos el pescado dentro durante 5'. Sacamos a un plato bien escurridas las rodajas.
Para emplatar, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y salteamos las verduras, sólo para que se calienten. Sobre el plato, vertemos un par de cucharadas de la salsa de canónigos y, sobre esta, ponemos la merluza con la guarnición de las verduras. Regamos con un chorrito de oliva virgen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.