martes, 18 de diciembre de 2012

BABÁS AL RON


Ingredientes
Para 8 unidades
masa
250 gr de harina repostería
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar glass
15 gr de levadura de panadero (fresca)
80 ml de leche
3 huevos batidos
60 gr de pasas en remojo en ron (opcional) ó 1 cucharada de ron oscuro
45 gr de mantequilla fundida
jarabe
1/2 l de agua
200 gr azúcar
piel de limón
piel de naranja
1 vaina de cardamomo (opcional)
2 hojas de laurel (opcional)
2 cucharadas de ron oscuro

Qué ricos que estaban. Os recomiendo que los elaboréis la mañana o el día antes porque, la masa tiene que subir y, además hay que empaparlos bien con el jarabe. 
Para la masa, lo primero, si nos gustan las pasas, las ponemos en remojo. Tamizamos la harina, la sal y el azúcar y los ponemos en un bol grande. La levadura la disolvemos en la leche caliente y, le añadimos una cucharada de la harina. Esperamos a que fermente un poco y lo vertemos en el centro del bol de harina. También echamos los huevos batidos. Mezclamos muy bien con las manos, se formará una masa elástica. Echamos las pasas o bien la cucharada de ron oscuro y volvemos a mezclar. Con una espátula, limpiamos bien los bordes del bol, y echamos la mantequilla fundida por encima, dejamos unos 30' a que doble el volumen. Os cuento lo que hago yo para ayudar el proceso. Enciendo el horno a 50º cuando empiezo a elaborar y, cuando meto el bol con la masa lo apago. Con el calor que queda en el horno es suficiente para ayudar a que suba. 
Una vez que haya subido la masa, mezclamos bien para que se incorpore la mantequilla, ponemos el horno a 210º, untamos los 8 moldes con mantequilla y espolvoreamos con harina. Llenamos 2/3 de cada uno, ayundándonos con una manga pastelera o con una cucharita y, dejamos reposar hasta que vuelva a subir la masa hasta el borde del molde. Introducimos al horno 12', hasta que estén doraditos.
Mientras, preparamos el jarabe. En un cazo ponemos todos los ingredientes a cocer menos el ron, unos 15' a fuego fuerte. Después, colamos y añadimos las dos cucharadas de ron oscuro. 
Sacamos los babás y desmoldamos cuando estén tibios. Los pinchamos por abajo con un palillo y los vamos metiendo en el jarabe para que se empapen bien. 


Los disponemos sobre una rejilla para que vayan escurriendo el exceso. Con una cuchara vamos mojando, de vez en cuando, con el jarabe que van soltando.


Y... a disfrutar¡¡ Los acompañamos de nata, mermeladas, frutas...
Podéis hacerlo tamaño grande en un molde para 1 litro y, deberéis tenerlo unos 25' en el horno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.