viernes, 19 de octubre de 2012

MI COCIDO


Qué tal?? Parece que por fin llega el fresquito y empiezan a apetecernos los platos de cuchara aunque, la verdad, yo los tomo durante todo el año. Esta es mi manera de elaborar el cocido tradicional...

Ingrediente
para 4 personas
500 gr de garbanzos
1 trozo de carne de ternera para guisar o morcillo
1/4 de gallina
1 trozo de tocino
1 morcilla negra
1 chorizo rojo
1 patata grande
2 zanahorias
trozos de calabaza
aceite de oliva virgen
comino molido
4 puñaditos de fideos finos para la sopa

La noche anterior, pongo los garbanzos a remojo. 
En la olla express, voy poniendo las carnes, menos la morcilla. Echo también la patata y las zanahorias peladas, los trozos de calabaza y cubro con agua. Pongo a fuego fuerte y voy desespumando bien todas las impurezas que van apareciendo. Una vez hecho esto, meto los garbanzos y lleno hasta el tope que hace mi olla de agua, para tener mas caldito, pongo un poco de sal y tapo. Cuando empiece a dar vueltas el pitoche, bajo a fuego medio y dejo 40'. Son las únicas legumbres que hago en la olla express porque les tengo muy bien cogido el tiempo de cocción, las demás las hago de forma tradicional aunque tardan bastante en hacerse. La morcilla, la pongo en un cazo a parte porque es mas blandita y se deshace así que, la cubro con agua y a fuego lento la hago durante unos 20'. 
Terminado el proceso. Dejamos que no quede vapor dentro del la olla para abrirla, probamos de sal y, con cuidado, saco la calabaza bien escurrida y la pongo en un cuenco. Sobre un plato grande voy poniendo las carnes, la verdura y los garbanzos. A la calabaza le añado un buen chorro de aceite de oliva virgen y una cucharadita de comino molido, lo mezclo bien y lo pongo junto a las carnes. Con el caldo hago una sopita de fideos de primero. Qué rico¡¡
Guardo el caldo sobrante y siempre echo garbanzos de más para que me sobren para otra receta que me encanta. 
En la foto vereis unas bolitas amarillas que son huevos pero que aún no estaban puestos cuando paso a mejor vida la pobre gallina. Antes los encontraba con bastante facilidad en el pueblo cuando comprabas menudillos pero, ahora no los he vuelto a ver, están muy ricos y estos me los trajo mi suegro de sus aves.
Ahhh¡¡ las legumbres siempre hay que cocerlas a un fuego suave para que no se les quita la piel durante la cocción¡¡. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.